Friday, February 02, 2007

Totoabas en la UABC.

Para los que no sepan que es la totoaba:
La Totoaba es un pez endémico del Golfo de California, esto es, que nada mas existe de manera silvestre en este sitio. Llega a medir 2 metros, pesa hasta 130 kg, y puede vivir mas de 30 años. Durante muchos años se comercializó no por el interés en su carne, sino por la extracción de su vejiga gaseosa, órgano que los peces usan para flotar. Esta vejiga o “buche” se consume en el oriente como ingrediente de la sopa de panza de pescado.
Para los que no sepan que ha pasado con la totoaba:
El manejo inadecuado de su pesquería durante la primera mitad del siglo 20, sumado a los cambios en el ambiente ocurridos en la zona del delta del río Colorado por la construcción del las grandes presas y el desarrollo de la agricultura en el valle de Mexicali, han colocado a la Totoaba en serio peligro de extinción.
O sea, le estamos dando en su madre.

Pero como no todo mundo es tan ogete, hay una persona en la UABC (Universidad Autonoma de Baja California) lidereando el proyecto totoaba, que tiene como proposito incrementar la poblacion de esta especie.

Puedo decir que tengo el gusto de conocer al maestro Connal True, y puedo presumir que he visitado su laboratorio, y pa que me crean, ahi les va:

Totoabas Adultas



Totoabas de entre 3 y 4 años de edad



Estas vendrian siendo las "totoabitas"



Para terminar, ese vinil que esta al fondo, representa el tamaño real de una totoaba adulta. Afigurese Uste'.


2 comments:

Batz said...

Que animaloteees, ay nanita! ..
Ya te dije que el foquito de la camara las va a asustar y seguro te atacan, aguas.
Que tal un cevichito?

ArdillaRoja said...

No blasfemes.